Erupción dental: infantil y adulta
La aparición de los dientes en un niño es algo que, además de doloroso, le cambiará la vida para siempre. Los hábitos de alimentación varían tras la aparición, o erupción, de los primeros dientes. Cuidarlos durante la etapa de leche es vital para garantizar una correcta dentición adulta.
La función de los dientes abarca desde la propiamente biológica de permitir el corte y triturado de los alimentos, hasta la estética.
Los dientes empiezan a aparecer sobre los seis meses de vida. Vamos a empezar hablando de cuántos y cuáles son los dientes que hay en los niños.
Existe la arcada superior y la arcada inferior. Y en cada una de éstas hay dos lados. Por lo que por cada arcada hay:
- 2 incisivos centrales
- 2 incisivos laterales
- 2 caninos
- 2 primeros molares
- 2 segundos molares
Los dientes empiezan a erupcionar entre los 5-6 meses hasta los 2-3 años. Aquí podéis ver una tabla orientativa para que os hagáis a la idea de la posición, los nombres y los meses, aproximados, en los que aparecen.
Los dientes definitivos empiezan a formarse y a erupcionar, por lo que van reabsorbiendo las raíces de los dientes de leche, empiezan a moverse y al final se cae, dejando el espacio suficiente para la erupción del diente definitivo. Puede parecer que en ocasiones no estén en el sitio correcto o parezcan que salgan torcidos, pero cuando van erupcionando el resto, la mayoría de veces, se van corrigiendo y si no; es cuando debería ponerse ortodoncia (mantenedores de espacio, brackets….)
Los dientes de leche deben estar sanos hasta que salgan los definitivos entre los 6 años y los 12 años y los terceros molares (muelas del juicio) que pueden erupcionar hasta los 21 años.