Implantes dentales, la solución.
Nos vamos a adentrar en un tema de actualidad y del que pueden surgir muchas dudas. Si a usted le falta alguna pieza dentaria, el implante dental es la mejor opción para reponerlo.
Qué son los implantes dentales:
- Son elementos de titanio que instalados en el hueso maxilar permiten la reposición de piezas dentales perdidas por diferentes causas. Los implantes sustituyen a la raíz del diente, y sobre él o ellos se conectan las piezas dentales ausentes.
- El titanio es un material biocompatible por lo que el concepto de “rechazo” no existe. Pueden “no integrarse” por diversas causas en un pequeño porcentaje de alrededor del 2-3 %. En tal caso cabe la posibilidad de la nueva instalación de otro implante dental.
Cuantos implantes necesito:
- El concepto de “implante por diente” no es del todo cierto. Podría tratarse de una solución “ideal” para todos los casos y que nos permitiría soluciones sencillas en caso de pérdida de algún implante.
- Cada persona es distinta, cada paciente es único. Y hay que estudiar bien su caso para poder ver todas las soluciones posibles dentro de las opciones del tratamiento y posibilidades económicas.
- En un desdentado total podrían haber las siguientes soluciones:
- – 2-3 implantes dentales à una barra à prótesis de resina.
- – 4 implantes dentales (All on 4) à prótesis fija de resina.
- – 6 implantes dentales à prótesis fija de cerámica.
- – 8 implantes dentales à prótesis fija de cerámica.
- Para los desdentados parciales
- – 1 diente ————- 1 implante dental.
- – 2 dientes ———– 2 implantes dentales.
- – 3 dientes ———– 2 implantes dentales.
- – 4 dientes ———– 2-3 implantes dentales.
- – 5 dientes ———– 2-4 implantes dentales.
Duele la operación:
No hay dolor durante la instalación de los implantes y en el postoperatorio puede existir una ligera molestia que con los calmantes habituales se subsana. La operación se realiza con anestesia local, en ambiente estéril y la duración de la intervención varia según el número de fijaciones que se van a instalar, calidad de hueso, paciente……
Que beneficios aportan los implantes:
Además de la necesidad impetuosa de reponer los dientes perdidos, el beneficio que más aportan es que no es necesario rebajar los dientes vecinos para reponer piezas dentales. Dientes que pueden estar bien y que al tallarlos se elimina el esmalte y parte de dentina, por lo que su estructura se altera y debilita.
Cuando no existen piezas dentales, el hueso se reabsorbe, por lo que se irregulariza la estructura bucal y encías, al instalar un implante esto ocurre en menor medida.
Cuando debo someterme a la operación:
Si a usted le falta alguna pieza dentaria, el implante dental es la mejor opción para reponerlo.
Si sufre un proceso paradontal con movilidad de sus piezas dentales, debe preocuparse y pensar que el hueso se reabsorbe mucho más rápidamente de lo que desearíamos y quizás haya llegado «su momento».
Dentro de la temática de implantes dentales habrían, además de estas, dudas muchas especificaciones más como son:
– Implantes Postextracción
– Cirugía Mínimamente Invasiva
– Prótesis Provisionales Inmediatas
– Estética y Función Inmediata
– Dientes en 1 hora
– All on 4
– All on 6
– Cirugía Guiada Mediante Ordenador.
Las iremos desglosando poco a poco en próximos post.